Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 17 de mayo de 2012

...en el Caldero 2012


Será de nuevo en Riaño, como no puede ser de otra manera. Recordando como veis en la imagen, el pasado reciente. Y desde el presente, mirando y proponiendo con ilusión un futuro mejor para la Montaña de Riaño y sus hijos. Estos son los argumentos principales que inspiran estas nuevas jornadas (las terceras) que como veis en el cartel, llevan el titulo:

               JORNADAS DEL CALDERO 2012. 
                           Riaño, 25 años.
                  25, 26 y 27 de Mayo de 2012.

Tendrán lugar en la sala de usos múltiples del Ayto. de Riaño. Un año este, en el que se cumplen los 25 años de la destrucción de nuestra comarca.
Recordaremos ese pasado del que fuimos brutalmente desposeídos con la memoria de nuestros pueblos; que dará comienzo al evento de la mano de Evelio GonzálezEutimio Martino y Siro Sanz, Personas que han dedicado gran parte de su vida a la investigación y que son hoy, historiadores reconocidos y conocidos por todos.
Haciendo frente al presente y reciente pasado, se plantearán los argumentos para la recuperación de nuestro futuro con las razones para hacer desaparecer el obstáculo que nos impide ver con claridad su horizonte en la montaña. En definitiva, el pantano de Riaño tratado como lo que es; por personas de reconocido prestigio nacional e internacional como son Joaquín Araujo, Pedro Arrojo, Javier Martinez Gil, David Gustavo López.
También, escucharemos a Epi Miguélez, de la FNCA con la propuesta más técnica, como es el proyecto de reducción del pantano, Riaño, Cota 1080. Puente de Pedrosa-Torteros. Iniciativa que supone la recuperación de una parte más que importante de las tierras anegadas actualmente en los  Valles de la Montaña de Riaño.
El último día, como en Concejo Abierto, dando las GRACIAS a los ponentes, nos gustaría hablásemos nosotroslos que lo vivimos más de cerca la Montaña.
Todo, puede que entre alguna canción de Matilde y su guitarra.
Al final, después de esta breve parada, seguiremos caminando caldero en mano.
Pulsa aquí para ver lo que hicimos en la Jornadas.

--**Algunas reflexiones sobre lo acontecido que recordar quremos...
todo hay que decirlo amigos:
Dejamos para el final un comentario para comunicar a todos que las Jornadas del Caldero 2012 han tenido lugar en un contexto hostil por parte de los responsables públicos de la Montaña de Riaño. Después de años de trabajo de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño ellos, han dado su parecer. Han sido hasta aquí, años de dedicación entusiasta totalmente desinteresada, llevando el nombre de Riaño con orgullo y vehemencia. Haciendo correr mucha tinta en la prensa y otros medios como radio, televisión etc. Llegando en este 2012, cuando precisamente se cumplen 25 años del desastre, a esta noticia sobre la iniciativa de Riaño Vive en el congreso de los diputados en Madrid; que para nosotros ha sido el momento inevitable de inflexión que buscábamos. Esto exigía una respuesta comprometida de los responsables y también por supuesto, de la gente de la Montaña:
IU propone bajar la cota del pantano de Riaño para ganar 8.000 Km2 de montaña

Somos sinceros y reconocemos que aun esperando una respuesta negativa por parte de los alcaldes implicados, argumentos como que "el valle no tiene valor alguno pues el ganado ya no da"..., o el argumento del cobro del IBI del pantano especialmente, esgrimido por parte de Tomas de la Sierra (alcalde de La Villa) y Javier Fdez. Presa (alcalde de Riaño), nos han dejado atónitos. Porfirio Diez (alcalde de Burón) dice que está "fuera de tiempo".
Ha sido un jarro de agua fría venido de los fondos mas oscuros del pantano. Es un asunto difícilmente entendible para la razón y el sentido común, y por supuesto, un insulto a la toda la Montaña y su Memoria, por ser ellos además, quienes la representan.
Este es el "recao"  que nos dejaron como respuesta en la prensa, nuestros queridos alcaldes:

Rechazo a bajar la cota del pantano

Y este otro, que también conste, es el resultado en la prensa de lo que nos encontramos la mañana del Sábado al abrir las puertas del ayuntamiento para continuar con la Jornadas: 

La propuesta de bajar la cota del pantano divide a los vecinos

Para que todos conozcan el sentir de las personas de ahí, también queremos dejar constancia de lo que se habló sobre ello en el foro del blog de  la Revista Comarcal de la Montaña de Riaño, titulado: 
Cota 1080 opinan los alcaldes

Gracias, y ahora, más que nunca, Calderos para todos amigos.


RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...