Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 5 de febrero de 2009

Riaño Vive...en los Calderos de Pedro


"Los Calderos de Pedro". Entrevista sobre la privatización del agua. Pedro Arrojo 2013.
En este tiempo de andadura caldero en mano, las personas que hemos hecho rala la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño (PRVR), hemos conocido a muchas personas interesantes que llevan mucho tiempo luchando por hacer oír la voz de la cordura y de la moderación. Son personas que gritan, ¡NO MÁS GRANDES PRESAS! y ¡BASTA! de abusos y mentiras por parte de los poderosos y de sus marionetas de turno.
La gente que quiere vivir en su tierra y la de sus muertos, tiene derecho a ello.
Esa gente, todas esas personas de “a pie” son las que sin duda, nos han dejado huella. Nos gustaría que las conocierais a todas pero eso va a ser un poco difícil, así que os presentaremos a alguien que les pueda representar y que es una de las personas más relevantes en esta lucha del agua por ser agua en el mundo.
Es un madrileño afincado en Zaragoza y que vive haciendo honor a su nombre y apellidos, se llama Pedro Arrojo Agudo. Doctor en Físicas y actualmente profesor emérito en el Departamento de Análisis Económico
en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.
Su investigación está centrada y comprometida desde hace 15 años en la Economía del Agua y ha publicado numerosos e interesantes trabajos sobre la materia.
En el año 2003 recibió el premio Goldman que es considerado el Nobel del Medio Ambiente entre otras cosas por encabezar la campaña para impedir que el Plan Hidrológico Nacional construya presas y trasvase los últimos ríos de flujo libre que quedan en el país. Arrojo encabeza una nueva ola de activismo cuyo objetivo es poner fin a la fracasada política de gestión hidrológica basada en la construcción de presas y el trasvase de aguas, y forjar en su lugar un futuro de agua sostenible basado en la conservación, el reciclaje y alternativas más inteligentes para la agricultura.
En los últimos años centra su actividad en movimientos sociales y estudios académicos que objetan las “políticas de aguas” .
En su época de estudiante fue un destacado militante (con arrojo) en favor de la democracia y ha sido y es un activo impulsor de movimientos en favor de la paz.
Estuvo en Riaño en 1987 y fue uno de los que tuvo que apartarse para no ser arrollado por una de las estampidas motorizadas de la benemérita en diciembre de 1986. El mismo nos lo contó este verano pasado en Zaragoza 2008 y como no podía ser de otra manera, Pedro Arrojo, ya tiene su CALDERO

Gracias compañero.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...