Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 19 de marzo de 2012

...en el viejo cajón

Cartel de la última exposición realizada en 2011con la imagen de Leonor Liébana
Si algo hay que a todos nos produce "algo" en nuestro interior al contemplarlo, es una antigua foto de nuestro pasado. Mas, en nuestro caso, cuando ya no lo tenemos y ni tan siquiera lo podemos tocar. Todos sabemos bien el porqué, su destrucción. Lo  repetimos de nuevo, tantas veces como haga falta, para que todo el mundo sepa que,  los pueblos de la Montaña de Riaño fueron hechos escombro a golpes de acero, como si solo las piedras quedaran bajo sus escombros, al derribarlas. Todos los que alguna vez  vivimos bajo ellos, creemos que estas preciosas fotografías, nos hacen sentir lo contrario.
Los que han organizado estas exposiciones son del  pueblo de Riaño y desde el año 2008, llevan cuatro. Nos hacen saber que gran parte de estas fotografías pueden ser vistas por todos en la web:   
Riaño - Siglo XX 
El número de fotos supera las 600. 
Gracias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las exposiciones realizadas entre los años de 2008 a 20015, tienen la principal intención de hacer recordar a todos, el pueblo de Riaño. Un  pueblo genuino donde los haya en la primera mitad del Siglo XX,  del que cada vez menos se acuerdan, pues el tiempo pasa. Aún así, es el lugar que ninguno de nosotros ha olvidado y por eso estamos aquí...para mostrar a todos estás entrañables imágenes que dan forma a un documento que creemos necesario para las nuevas generaciones, esas que no han tenido la gran fortuna de conocerlo. A ellos, va dedicado este trabajo. 
Riaño, sus casas, sus calles de barro, la vida cortidiana de sus gentes, con sus ropas, sus poses, sus risas compartidas en los escasos momentos de ocio y celebraciones, con los que eran capaces de pasar los largos inviernos, aunque a más de uno ahora le cueste creerlo; el tradicional paisaje urbano entre  huertas y corrales donde ha transcurrido la infancia de muchos de nosotros; las escuelas, sus maestros y maestras, y el número tan desorbitado de alumnos que estudiaban en ellas. El alto índice de analfabetismo que había en el pais, no era el caso de nuestras familias, que sacaban adelante con muy pocos medios aquellas numerosas camadas de niños que venían al mundo para correr su infancia por los corrales de Riaño....
También hay escenas de los comercios y de alguas de las industrias que existían en el pueblo, como eran las dos fábricas de harinas; instantaneas de los días de la Guerra Civil; el Campamento de las juventudes falangistas de la época de postguerra  con Franco, la devota actividad religiosa imperante; y las actividades ganaderas y agrícolas, principal germen de vida en la Montaña con la gran cabaña ganadera que atesortaba, apreciable en las imágenes de los  montes aledaños al pueblo, limpios de polvo y paja...y tantas cosas mas, que seguro, quedan por mencionar y que cada uno de nosotros podrá por su cuenta, descubrir en las imágenes.

En cuanto a los medios con los que se han hecho las exposiciónes, queremos hacer constar que ninguna institución oficial ni local, ha participado en la elaboración o patrocinio económico de la misma. Ha sido una idea de unos amigos  con mucho cariño por su pueblo. 
De una forma altruista y echando horas mil, se han conseguido primero las fotos, y luego las historias que cuentan, datándolas y localizando los motivos.
Es importante hacer constar, que sin la ayuda y colaboración inestimable de las familias del pueblo que han cedido sus fotos, no hubiera sido posible hacer la exposición. 

A todos, gracias.

Marisa Alcalde desde la Biblioteca de Riaño, Ismael Alonso desde Valladolid, Eduardo Alonso desde León y Goyo Carracedo que los coordina desde Riaño y Madrid, agradecen nuevamente a las familias riañesas colaboradoras sus aportaciones;  al Museo Etnográfico de Riaño por la cesión de la Sala en la fechas más idóneas para la realización de anteriores y futuras exposiciones.
Ya estamos preparando la próxima y para ello volvemos a pedir la colaboración una vez mas.  

Si tienes alguna foto de los años 40, 50 y 60 o anteriores, con motivos relacionados con Riaño y sus gentes, si quieres cederlas para las futuras exposiciones te puedes poner en contacto con:
 

Goyo Carracedo carragoyo@gmail.com ; Ismael Alonso ismalonso@gmail.com
Marisa Alcalde miscrin@hotmail.com en la Biblioteca de Riaño. 


También a través del blog  RIAÑO VIVE: agustinlasai@gmail.com

Nosotros nos encargamos de escanear y arreglar las fotos, sin necesidad de sacarlas del álbum.
¡Ah!,  las fotos están en la web:
Riaño - Siglo XX
Gracias.

**Goyo 

Publicación en prensa(17/03/2012): Riaño cuelga su álbum en la Red

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...