Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 13 de junio de 2012

Riaño Vive...en Middle Fork

Río Middle Fork, afluente del río Salmon, Idaho. 170 km. bien protegidos desde 1968.
Middle Fork, un río en los Estados Unidos de América; la máxima expresión del agua en movimiento. No hay presas que interrumpan su curso ni carreteras paralelas en sus márgenes y como podéis imaginar en los días en que vivimos, esto no sucede por sí solo ni por nada parecido a una casualidad. Sucede, aunque nos cueste creerlo en un país como es el nuestro, gracias a una ley que preserva en todo Estados Unidos y Puerto Rico, a algunos de los ríos salvajes que aun discurren por sus cuencas.

Middle fork es un atractivo lugar para muchas personas que quieren disfrutar de manera respetuosa de la Naturaleza 
La ley se llama Ley de Ríos Salvajes y Panorámicos y fue aprobada en 1968 después de una larga lucha y brega política (más de 10 años) para conseguir poner coto a la fiebre depredadora en Pro de la electricidad, el riego, ….hasta bien entrado el siglo XX. Hoy son más de 200 ríos los liberados y un solo hombre llamado Jhon Craihead, su principal inspirador y precursor. Hace poco cumplió los 95 años y es toda una leyenda en el mundo de quienes estudian la vida salvaje y por supuesto decimos nosotros, también para quienes la aman. 
La sacrosanta Trucha. La que fuera la reina de la cultura veraniega en la Montaña de Riaño, es hoy en este río americano protegido,  como lo fue en Riaño,  el principal reclamo para los amantes de los ríos y su pesca.
Nos llama la atención  leer lo que algunos políticos norteamericanos dicen sobre sus rios en frases como esta:

Las amenazas a los ríos están por todas partes y hay que combatirlas siempre. Basta ir a cualquiera de los ríos del Noroeste o del Sur, para ver lo contaminados que están.

Desgraciadamente, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que a ninguno de los políticos que tenemos en el nuestro querido pais, ni por asomo, hemos oído nunca nada parecido. 
Los ríos de españa son servidos literalmente como carne picada barata para sus depredadores, las explotaciones hidroeléctricas. No es casualidad que tengamos el triste honor de ser el país con menos calidad en sus ríos de toda Europa. Y lo peor es, que no parece importarnos mucho a la gran mayoría de los españolitos de a pie, la gente normal.

Echar un vistazo a estas bonitas, entrañables e ilustrativas imágenes de videoaficionado que nos dejan entrever (solo uno poco) la gran riqueza que atesoraba la Comarca de Riaño a principios de los años 60. Aparecen interesantísimas vistas del río en la zona de Bachende, el que fuera sin exagerar, uno de los cotos de pesca de trucha mas famosos del mundo.
Lo mostramos aquí, junto al río americano, para que tengamos todos una pequeña noción de lo que hemos perdido bajo esas aguas malditas del pantano y a la vez, para hacer un pequeño ejercicio de sugestión de lo que podríamos recuperar sin muchos esfuerzos. ¿Es esto tan difícil de creer para nuestras mentes de cementerio? ¿Tan difícil ve ver para nuestros cegados ojos? ¡Somos nosotros! Este vídeo nos lo recuerda muy bien y podríamos titularlo: Riaño, quien te ha visto y quien te ve.

En la revista de Nacional Geographic de Diciembre de 2011 le preguntan a Jhon Craihead que porque son para el tan cruciales los ríos y contesto: Es que me encantan los ríos. Es suficiente, gracias a el y a otros como el, que amaron las aguas llenas de vida, ahora nos quedan algunos tesoros. Para ayudarnos a pensar a todos más como un río y menos como una presa.
Salvajes gracias Jhon, y compañía.

ERA UNA VENTANA ABIERTA

A LO QUE EN EL PASADO FUE ESTADOS UNIDOS,

CUANDO LOS RIÓS ESTABAN

LLENOS DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...