Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 5 de julio de 2010

Riaño vive...en el esperpento

Postal de Riaño (años 80) con las vistas del Valle de La Puerta desde los "praos" de "La Marnia". Al pie del reguero.
Riaño sin pantano, ¿es eso lógico?

¿Cómo es posible que podamos plantearnos la posibilidad de vaciar el pantano de Riaño?
No cabe en cabeza humana en estos días que vivimos, un planteamiento semejante a juzgar por las reacciones y opiniones reinantes y que algunas han aparecido últimamente en la prensa leonesa. Vaciar el pantano de Riaño sería un desastre ecológico mayor que el cometidodice un "ecologista" del nuevo partido (Equo) en campaña de elecciones.
el pantano ya es irreversible dice alguien en una entrevista del periodista llamado Fulgencio Fdez. que plantea preguntas como: ¿Crees que es lógico vaciar el pantano de Riaño?...
--
Queda claro que muy pocos se lo creen de verdad y es lógico, ...eso si es lógico. Lo que no lo es tanto, es no ser capaces de apreciar la esencia del problema, la verdad, dejándolo pasar por alto como si de nada importante se tratara. Es Tan fácil como ver que el agua fluye, es la mentira y el cojo, es lo evidente. Tan evidente como el renacer de un Valle si las aguas vuelven a su cauce y no hay que ser biólogo para saberlo. Patente y milagroso como la vida misma, que el valle de Riaño es auto reversible. UN TESORO ENTERRADO que no somos capaces valorar a pesar de haberlo vivido en su explendor. Suponemos que ese alguien hablaría de lo irreversible en aspectos más mundanos. Lo irreversible son en realidad las mentalidades de esta sociedad por no ser capaz de remediarse a si misma a pesar de las circunstancias apremiantes, plantearse profundas soluciones como RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO, son una manera natural y honesta de mirar al futuro, una apuesta por la moderación, por lo de siempre y a la vez, diferente a lo que se lleva realizando desde hace décadas en pro de un falso y desmedido progreso que ha supuesto la ruina y destrucción de nuestra otrora, próspera comarca. Y lo que es peor, que continúa ahora con “el padre nuestro de la Montaña": San Glorio.
Recuperar el Valle de Riaño, lejos de ser irreversible o inviable como dicen algunos en determinados momentos, es una gran necesidad, una obligación de todos y una liberación de la pesada carga de la estupidez en la que nos hemos empeñado vivir.
La losa inerte del pantano es enorme y su capacidad de disuasión también. Mantiene anuladas las voluntades de incluso aquellos que lucharon contra el con entereza hace 25 años y por supuesto, de la gran mayoría de los bípedos mortales que viven o no en la comarca, sobre todo de los que conviven a diario con el agua fangosa a sus pies, como son los "ganaderos de agua dulce" que cruzan a menudo con sus zodiaks el embalse para atender el “ganao” al otro lado del Valle. “El pantano es lo normal” porque es real y lógicamente lo aceptamos, lo malo es que lo hacemos hasta el punto de renunciar a todo atisbo de lo que somos, ...ahogados en vida.
“El pantano es dios” y hoy, en este escenario esperpéntico, San Glorio es su mensajero actual, enviado por los mismos que dieron comienzo a todo este surrealismo que nos rodea, y a los cuales, seguimos escuchando y rezando en su “iglesia del pelotazo” a golpe de voto, esperando que algún día de nuevo, nos traigan "el maná" a la montaña.
San Glorio, para el que no lo sepa,  es lo que toca ahora: una proyecto de macro-pista de esquí en una zona casi virgen donde aun, habita el oso.
El día que llegue ese maná, quizá alguno al volver a casa, saque de nuevo la botella de coñac de la alacena como lo hizo al cobrar la expropiación del pantano, aunque ahora, ya no habrá nada por lo que brindar, solo  rezar, ...a los difuntos.
Nosotros, los del CALDERO, un grupo de ilusos convencidos de serlo, hundidos en el fango hasta las rodillas mientras sacamos “calderaos” del pantano, como quien predica en el desierto, nos atrevemos decir en esa iglesia de la que henos hablado: “San Glorio que estás en los cielos, por favor, quédate en ellos”.
Alguien llamada Camino escribió hace unos días en el libro de visitas del Museo de Riaño: Cuando no se va a ninguna parte, un buen comienzo, es volver a empezar
Gracias y muchos CALDEROS para todo el mundo.
--
Pd.: Lo que veis en la fotografía de arriba, es la utopía, la locura...y lo que veis aquí, debajo de estas lineas, ...es lo normal.
El esperpento que vivimos también se denuncia día a día en otros ejemplos como este:  Turismo ¿en Riaño?
--
RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...